IFS Broker es un protocolo privado reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas brokers, agentes comerciales e importadores.
La norma IFS Broker fue creada para garantizar la seguridad y calidad de los productos y llenar el vacío entre producción y distribución. Los socios comerciales esperan que los brokers, agentes comerciales e importadores, comuniquen los requisitos de sus productos a los productores, y que las especificaciones sean entendidas e implementadas.
Esta norma verifica las partes interesadas, para garantizar que se han implementado las medidas adecuadas al servicio ofrecido, y que los proveedores operan en consonancia con los requisitos de calidad y seguridad del producto. Brokers, agentes e importadores deben a su vez supervisar el cumplimiento de sus proveedores para así garantizar que los productos cumplen con las especificaciones legales y contractuales.
Se centra en la seguridad y calidad de los productos comercializados y ha sido desarrollado por las cadenas de distribución alimentaria alemanas, francesas e italianas con la participación activa de las entidades de certificación, minoristas, industria de la alimentación y empresas del sector servicios.
Los alcances de la norma pueden ser:
- Alimentos/Productos de uso doméstico y del cuidado personal (HPC)/material de envasado
- Agencias comerciales
- Importadores
El objetivo de IFS Broker es proporcionar una extensa guía a los proveedores a que suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.
Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de la calidad, un sistema APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones. Incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visión detallada de los requisitos de seguridad alimentaria y control de la calidad.