SQAS (Safety and Quality Assesment Systems) es un protocolo establecido por la industria química para sus proveedores de servicios logísticos y proveedores de productos químicos centrado en el cumplimiento de requisitos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social.
SQAS no es un sistema de certificación, es un sistema de evaluación que proporciona un informe detallado del cumplimiento de los requisitos establecidos. Los informes de evaluación de SQAS permiten a las compañías químicas evaluar a sus proveedores de servicios logísticos de acuerdo con sus propios estándares y requisitos.
SQAS es un elemento clave de la atención responsable en las operaciones logísticas.
SQAS cubre a todas las empresas de transporte y otros tipos de proveedores de servicios que están activos en logística terrestre y distribución química a través de cinco módulos separados:
- Servicios de transporte
- Operadores ferroviarios
- Estaciones de limpieza de tanques
- Almacenes
- Distribuidores químicos
Cefic (European Chemical Industry Council), gestiona el sistema SQAS y garantiza su integridad. Los diferentes cuestionarios para realizar la evaluación están disponibles en https://www.sqas.org/download-questionnaire.php
Beneficios que aporta la Evaluación SQAS: