En la era de la digitalización, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos para planificar su producción, especialmente en un mercado que evoluciona constantemente. Conscientes de estas necesidades, hemos adaptado nuestro vertical de producción Scode integrando un módulo de planificación, diseñado para simplificar y optimizar el proceso de programación de la fábrica.
Este desarrollo proviene de nuestra profunda comprensión de los procesos industriales tras una amplia experiencia en consultoría de organización y Lean Manufacturing, pero también de un enfoque en soluciones tecnológicas innovadoras identificadas por nuestro equipo de TI. Con el despliegue de este módulo en diversas empresas, hemos transformado la planificación de producción de un proceso complejo y tedioso en una experiencia intuitiva, dinámica y eficiente.
Funcionalidades destacadas:
- Asignación intuitiva de órdenes de trabajo: asignar tareas a máquinas o líneas de producción es tan sencillo como un gesto de arrastrar y soltar, optimizando tiempos y maximizando la eficiencia de los recursos.
- Gestión visual de capacidades: ofrecemos una visión completa de las capacidades de los recursos, facilitando una planificación efectiva y sin imprevistos, gracias a la configuración de calendarios de turnos de trabajo para cada línea de producción.
- Alertas y predicciones automáticas: cada orden de trabajo se valora para prever y ajustar las fechas de finalización, mientras que nuestro sistema de alertas anticipa y permite actuar ante cualquier potencial retraso.
- Gestión proactiva de la capacidad: la herramienta avisa ante excesos de capacidad de una línea de fabricación, permitiendo la planificación de horas extras o turnos adicionales para garantizar las entregas de pedidos.
- Filtros avanzados para facilitar el proceso: se realiza la planificación con diferentes filtros, permitiendo una gestión específica según el tipo de producto, el horizonte de planificación o la selección del grupo de máquinas a programar.
- Simulación de estrategias de producción: evalúa diferentes escenarios de planificación y configura simulaciones para identificar la más eficiente, resolviendo potenciales cuellos de botella antes de que impacten en la producción real.
- Implementación directa de la planificación: con un click, la planificación se guarda e integra automáticamente en el MES, asegurando una transición precisa para la ejecución de ordenes de trabajo por parte de los operarios.
- Instrucciones detalladas en el puesto de trabajo: los operarios reciben directamente las ordenes de trabajo secuenciadas, garantizando una adecuada coordinación entre planificación y fabricación.
- Replanificación ágil ante incidencias: frente a averías o interrupciones, nuestra herramienta facilita una rápida reasignación de ordenes de trabajo, asegurando la continuidad de la producción y la adaptabilidad ante imprevistos.
Beneficios Clave:
- Menor tiempo en tareas de planificación de la producción: se dispone de un interfaz ágil y visual para llevar a cabo la planificación y con toda la información necesaria a mano.
- Reducción del tiempo de inactividad: se optimiza cada recurso para maximizar la eficiencia operativa en fábrica.
- Entregas puntuales: se mejora la satisfacción del cliente, asegurando una elevada tasa de servicio como consecuencia de una programación ajustada.
- Optimización de recursos: se garantiza el uso efectivo de cada recurso, minimizando la sobrecarga y el tiempo ocioso.
- Toma de decisiones informada: con datos actualizados y análisis predictivos, cada decisión en el proceso de planificación está justificada.
Estamos convencidos, y lo hemos podido comprobar en las primeras implantaciones en clientes, que nuestra solución supone un avance significativo en la gestión de la planificación y programación de la producción y ofrece un alto valor añadido para la empresa.
En el caso de estar interesado puede contactar con superia@superia.es o al teléfono 968 24 79 60 para una demo gratuita del módulo Scode Fabricación conectada y el MES Scode Producción.