Utilizamos cookies analíticas de terceros para realizar un seguimiento del usuario en su visita a nuestra página web. Puede consultar más información aquí

LISTADO DE NOTICIAS

09/11/2017

noticia

Laboratorios Grifols, Derivados Cítricos, Aenor y Superia celebran la jornada “Creciendo en LEAN”.

Laboratorios Grifols, Derivados Cítricos, Aenor y Superia consultores, celebraron el pasado 7 de noviembre la  jornada “Creciendo en LEAN”, con la asistencia de otras 20 empresas de la Región de Murcia. La jornada se inició con una presentación por parte de Cecilio Olmos, Director proyectos LEAN de Superia consultores, del Modelo LEAN; principales motivos por los que las empresas deciden acometer proyectos y algunas recomendaciones de cómo abordar proyectos LEAN. Posteriormente Antonio Alejandro Gómez, Jefe de División de Producción Farmacéutica en Grifols y Jesús Cuevas, Director de Producción en Derivados Cítricos, presentaron sus experiencias en la implantación de LEAN dando un especial enfoque a los resultado [...]

03/11/2017

noticia

DESAYUNO DE TRABAJO: “CRECIENDO EN LEAN”

El próximo martes, 7 de noviembre SUPERIA y AENOR organizan el desayuno de trabajo “Creciendo en LEAN”. LEAN es una exitosa metodología de trabajo que ha demostrado excelentes resultados en la mejora de la productividad y los plazos de servicio, la reducción de costes y el servicio ofrecido al cliente. Con la participación de LABORATORIOS GRIFOLS Y DERIVADOS CÍTRICOS “SOLIMÓN”, dos empresas de la Región de Murcia que han implantado con éxito herramientas LEAN de la mano de SUPERIA, pretendemos dar una visión práctica del trabajo con LEAN y presentar dos casos de éxito reales. El desayuno se celebrará en horario de 9:30 a11:30 en la Delegación de AENOR Murcia (Área de Negocios Plazarte, C/ José Manuel Sánch [...]

05/06/2017

noticia

¿Cómo adaptar cualquier ERP al nuevo Suministro Inmediato de Información (SII)?

El denominado Suministro Inmediato de Información (SII) es un procedimiento de gestión telemática por el que las empresas tendrán que suministrar los registros de facturación (no las facturas) de f orma electrónica.  La solución Sage 200c Presentador SII gestiona y automatiza todo el proceso de comunicación y suministro de información ala AEAT, es compatible con cualquier software de contabilidad del mercado, permite importar los movimientos contables y/o registros de IVA del software de contabilidad y realizar la comunicación a la AEAT a través de la herramienta Sage 200c Presentador SII. El presentador SII de Sage permite: ·  Recibir / Importar y gestionar datos de origen.Guía MS Excel con asis [...]

02/11/2016

noticia

“Quality for Results” - jornada conmemorativa del día mundial de la calidad

“Quality for Results” es el tema de la jornada conmemorativa del día mundial de la calidad que se celebrará en Murcia el próximo 10 de noviembre. SUPERIA consultores participará en la jornada organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería para conmemorar el día mundial de la calidad. Durante la jornada, SUPERIA consultores abordará aspectos relevantes del LEAN manufacturing como herramienta de mejora de la competitividad en la industria presentando su experiencia en empresas y organizaciones que de forma exitosa han mejorado sus procesos. Además, se tratarán otros temas relacionados con la sostenibilidad, los sistemas de gestión energética o los nuevos aportes de valor de la Industria 4 [...]

11/03/2016

noticia

BRC food v7: prueba superada en clientes de SUPERIA

Desde enero de 2015, fecha en la que se publicó la versión 7 de BRC Food, son muchos los clientes que han tenido que realizar la adaptación de sus sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria a la nueva versión del estándar para alimentación.  Los factores iniciales preveían procesos de adaptación complicados, con inputs como los siguientes: - Evaluación de fraude y vulnerabilidad de los diferentes grupos de materias primas, lo que suponía desarrollar una metodología completa de análisis y valoración cuantitativa. - Mayor dificultad para la obtención de un grado B, al bajar de 20 a 16 las no conformidades menores que se permiten para la consecución de este nivel de certificación. - Mayores ex [...]

24/11/2015

noticia

Desayuno de trabajo sobre "Las novedades de las nuevas versiones de GlobalG.A.P. 5 y BRC Food v7"

Superia Consultores les invita el miércoles 2 de diciembre a un desayuno de trabajo sobre “Las novedades de las nuevas versiones de los protocolos GlobalG.A.P. vs. 5 y BRC Food vs.7” La versión 7 de la norma BRC Food publicada a principios de enero de 2015, es aplicable desde el pasado 1 de Julio de 2015, tanto para auditorías iniciales como para auditorías de renovación de certificado. Del mismo modo el protocolo GLOBAL G.A.P. para frutas y hortalizas versión 5 se publicó el 1 de julio de 2015 siendo obligatoria su aplicación a partir del 1 de julio de 2016. Estas nuevas versiones nos traen novedades que son necesario integrar en los sistemas de gestión de las empresas del sector hortofrutícola [...]

15/07/2015

noticia

Superia consultores organiza una jornada sobre BRC vs 7 en sus nuevas oficinas

SUPERIA Consultores celebró el pasado 15 de julio un desayuno de trabajo sobre la nueva versión de BRC, con la asistencia de diferentes empresas de alimentación de la Región de Murcia. Durante La jornada, Ana Ferrer, Responsable de alimentación de SUPERIA explicó los principales cambios de la  nueva versión que entró en vigor el pasado 1 de julio. Cambios que afectarán a las empresas certificadas en BRC en las próximas auditorias tanto de mantenimiento como de renovación. Los cambios de esta versión han sido motivados por aspectos relacionados con: -  Entrada en vigor del Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor. -  Actividades fraudulentas que no estaban contempladas en [...]

27/05/2015

noticia

Nuevas Oficinas de Superia

Con el ánimo de continuar creciendo en profesionales y productos, a partir del próximo viernes 29 de mayo prestaremos nuestros servicios en unas nuevas oficinas situadas en: Avenida de los Dolores, 11, 2º Edificio Mapfre 30011 MURCIA Los teléfonos de consultores y oficina 968 24 79 60 continuarán siendo los mismos. Esperamos en esta nueva etapa, que iniciamos a partir del próximo mes,  continuar avanzando y respondiendo a las necesidades de mejora de las empresas y organizaciones en los ámbitos de: - organización, reingeniería de procesos, - lean - producción y logística, - recursos humanos - selección - evaluación - desempeño, - seguridad alimentaria, - sistemas de gestión [...]

29/04/2015

noticia

Nueva línea de ayudas del INFO – Cheque innovación y cheque TIC

El INFO Región de Murcia publicó el pasado lunes 27 de abril la convocatoria de ayudas para incentivar servicios de innovación y de tecnologías de la información y las comunicaciones, denominados respectivamente cheque Innovación y Cheque Tic. Podéis descargar las bases de la convocatoria aquí. Ambas herramientas son mecanismos contrastados y probados en anteriores convocatorias y tienen como finalidad fomentar la contratación entre las Pymes de servicios de innovación y de tecnologías de la información a través de proveedores homologados por el INFO. Beneficiarios: Pymes con actividades localizadas en la Región de Murcia Porcentaje a subvencionar: 80% del gasto subvencionable con el límite de 10.000€ para e [...]

10/03/2015

noticia

Desayuno de trabajo: Huella de carbono en la Industria Alimentaria

El próximo jueves 12 de marzo se celebrará, en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva un desayuno de trabajo sobre la Huella de carbono en la Industria Alimentaria organizado por AENOR en el que participará el director de Superia Consultores D. José Sala Marín aportando una visión práctica del cálculo de la huella de carbono.  Puede descargar el programa del desayuno pinchando aquí: Si está interesado/a en participar puede apuntarse pinchando aquí [...]

13/02/2015

noticia

Desayuno de trabajo: Huella de carbono en los sectores no regulados

El próximo martes 24 de febrero se celebrará, en la delegación de AENOR de Murcia, un desayuno de trabajo sobre la Huella de carbono en sectores no regulados tales como industria, transporte, residencial, residuos… en el que participará el director de Superia Consultores D. José Sala Marín aportando una visión práctica del cálculo de la huella de carbono.  Puede descargar el programa del desayuno pinchando aquí: Si está interesado/a en participar puede apuntarse pinchando aquí [...]

22/12/2014

noticia

Finalistas del I concurso de tarjetas digitales navideñas

En el marco de la política de responsabilidad social corporativa de Superia Consultores de participar con grupos sociales de nuestro entorno, este año hemos hecho entrega de una tableta digital Samsung Galaxy Tab 4 a Iván Navarro, ganador del "I Concurso de tarjetas digitales navideñas" celebrado en el I.E.S. Mariano Baquero de Murcia. El objetivo ha sido que los alumnos de este centro educativo, que es uno de los primeros en la incorporación de la enseñanza digital a las aulas, hayan podido desarrollar su creatividad en el diseño de una tarjeta que nos ha servido para felicitar las Navidades a todos nuestros clientes. Tarjeta ganadora del concurso  Ivan Navarro Finalistas de [...]

02/12/2014

noticia

I Concurso tarjetas digitales Navideñas

En el marco de la política de responsabilidad social corporativa de Superia Consultores de participar con grupos sociales de nuestro entorno, este año hemos convocado el "I Concurso de tarjetas digitales navideñas" en el I.E.S. Mariano Baquero de Murcia. El objetivo es que los alumnos de este centro educativo, que es uno de los primeros en la incorporación de la enseñanza digital a las aulas, puedan desarrollar su creatividad en el diseño de una tarjeta que nos sirva para felicitar las Navidades a todos nuestros clientes. Para ello se han elaborado unas bases del concurso y se ha establecido un premio consistente en una tableta de última generación que será entregada en un acto organizado en el centro educat [...]

23/05/2014

noticia

Jornada sobre Normas de Seguridad Alimentaria

SUPERIA Consultores, AENOR y Bemasa Caps celebraron el pasado 25 de febrero una jornada sobre Seguridad Alimentaria en la industria de envases y embalajes, con la asistencia de más de 30 empresas de la Región de Murcia y con la presencia de la Administración Pública. La jornada se inició con una presentación por parte de David Verano, Gerente de Agroalimentaria de AENOR, de los sistemas y protocolos sobre inocuidad de alimentos más exigentes en envases y embalajes como son BRC-IOP, IFS PACsecure o FSSC 22000 Packaging. Posteriormente Ana Ferrer, Responsable de Alimentación de SUPERIA Consultores, realizó un recorrido por los principales requisitos de estos protocolos, ilustrando la ponencia con ejemplos de la industri [...]

31/05/2012

noticia

Crecimiento y/o austeridad

Cualquier fórmula es planteable y en los últimos meses grandes economistas apoyan indiscutiblemente una o ambas fórmulas para superar esta interminable crisis. Si trasladamos lo que ocurre a nivel macroeconómico a lo que está sucediendo en las empresas la realidad es similar con ciertos matices. Algunos ejemplos que estamos viviendo así lo demuestran: Las empresas al igual que el estado están bajando sus volúmenes de ingresos y la solución no pasa precisamente por endeudarse más sino, primero, por ajustar sus estructuras a la realidad de su facturación y, segundo, por la búsqueda de nuevos productos, servicios o mercados capaces de absorber la bajada de ventas sufrida. Pero sin lo primero no podemos trabajar lo segun [...]

31/05/2012

noticia

"Lean Manufacturing" vs "método 3T" de mejora de la productividad

La filosofía “lean Manufacturing” se está promocionando activamente en ciertos foros empresariales como una metodología novedosa para mejorar la producción de las empresas industriales, pero aun siendo cierto que se trata de un conjunto de herramientas que aplicadas individualmente en el área de fabricación se consiguen resultados aceptables, al tratarse de un “mix” de diferentes técnicas, se corre el riesgo de abarcar muchos ámbitos distintos de la organización de producción sin profundizar lo suficiente, perdiendo eficacia el proyecto y alargando el proceso. En nuestra opinión, cualquier proyecto de optimización de la producción debe realizarse con un enfoque eminentemente práctico, acotando claramente el trabajo a n [...]

31/05/2012

noticia

Cómo mejorar su web con pocos recursos.

Internet es sin duda, el mejor escaparate para las PYMES, ya que en este mundo virtual cualquier empresa puede parecer grande. Por desgracia, muchas de ellas se quedan a medio camino ya que sus propietarios no esperan nada de ellas y solo se preocupan por tener una página web.  Pero la presencia de una empresa en internet es mucho más que eso, si nos preocupamos por limpiar los cristales de nuestros escaparates… ¿por qué no nos molestamos en que se nos vea claramente en internet?  Hay formas muy económicas de mejorar nuestra web con pocos recursos: Si no tenemos web o nuestra web es pobre. Los clientes potenciales son cada vez más exigentes, si nuestra web tiene un diseño poco atractivo, no ha cambiado nada [...]

31/05/2012

noticia

Cómo solicitar una licencia de actividad y no morir en el intento

Con la aprobación de la Ley 4/2009, de 14 de mayo de Protección Integrada de la Región de Murcia, en la mayoría de los municipios de nuestra Región, se han aprobado Ordenanzas que han “simplificado” los trámites administrativos para que las empresas puedan dar cumplimiento a la legislación aplicable y obtengan su licencia de actividad. Aun así, obtener una licencia de actividad, puede llegar a convertirse en una pesadilla por los gastos que supone (memorias, proyectos, visados, certificados, validaciones,  tasas…) y por el desconocimiento (en algunos casos) del trámite al que se encuentra sometida la actividad que desarrolla o pretende desarrollar la empresa. En caso de no contar con asesoramiento técnico especi [...]

22/03/2012

noticia

¿Es la huella de carbono el siguiente paso para las organizaciones?

Son varias las iniciativas privadas que se están llevando a cabo para fomentar el cálculo y/o la reducción de la huella de carbono, por ejemplo: El sector del vino es uno de los que más está fomentando el cálculo y la verificación de la huella de carbono, por ejemplo el Grupo Matarromera ha verificado el cálculo en uno de sus productos.  El Grupo Abengoa ha decidido calcular la huella de carbono de todos sus centros de producción. La empresa norteamericana Walmart se ha propuesto reducir en 20 millones de Tn CO2 sus emisiones para el año 2015. Tesco ha etiquetado en los últimos años parte de sus productos con el resultado de la huella de carbono del producto.  Iniciativas privadas como éstas son las que est [...]

22/03/2012

noticia

Sobre los dichos populares y su aplicación a la empresa

Estamos acostumbrados a leer o escuchar a “gurús” de los negocios que nos aportan teorías de gestión o economía muy avanzadas y de gran éxito empresarial, pero la sabiduría popular, a veces, puede resultar tan útil e instructiva como el que más. Podemos entender la coyuntura económica actual si interpretamos correctamente citas como “de aquellos polvos vienen estos lodos” o “la avaricia rompe el saco”, pues es bien cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cometiendo excesos que estamos pagando muy caros, y la especulación ha sido y sigue siendo uno de los motivos principales de la crisis inmobiliaria y financiera en que estamos inmersos. Si enfocamos estos dichos populares a la gestión de la empresa [...]

20/01/2012

noticia

Sage Murano: versátil y flexible a los cambios fiscales

Cualquier empresa que trabaja con un software de gestión se encuentra cada cierto tiempo, y ahora más que nunca, con el problema de que los cambios fiscales afectan a su operativa diaria. En el caso de programas de gestión desarrollados a medida obliga a la empresa a contactar con su proveedor para acordar cómo, cuándo y a qué precio van a realizar las modificaciones necesarias, mientras que algunos ERP (Enterprise Resource Planning) tardan demasiado en realizar dichas modificaciones. En los últimos meses la Agencia Tributaria ha modificado la presentación de dos de los principales modelos de liquidación de impuestos, el 340 y el 347, haciendo cambios importantes en la presentación y desglose de los modelos. Además, en [...]

18/01/2012

noticia

La Responsabilidad Social Corporativa, una oportunidad para las empresas

La responsabilidad social corporativa es una buena oportunidad para el desarrollo de las organizaciones y una estrategia de posicionamiento que tiene cada vez más relevancia entre las empresas. La crisis económica actual posiblemente está retrayendo la implantación de algunos proyectos pero no puede dejar atrás un estilo de gestión que, sin duda alguna, encontrará sus mejores adeptos en las empresas y organizaciones que están rehaciendo o revisando sus planes estratégicos. Algunos ejemplos ilustran cómo grandes gigantes se han visto abocados a reconducir sus políticas de responsabilidad y sostenibilidad en los últimos años: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE [...]

28/11/2011

noticia

Técnica SMED o cambio rápido de equipos para ahorrar costes de fabricación

En línea con los anteriores artículos relacionados con el área de producción, creo que es de gran interés abordar uno de los principales problemas que tienen las empresas industriales: los cambios de fabricación. Se puede decir que es un “mal necesario” que sufren las compañías, ya que por un lado es inevitable tener que parar y adaptar la línea de producción para continuar con la fabricación de un producto o formato diferente, y por otra parte todo el tiempo invertido en esta actividad es por definición improductivo. Además, como las organizaciones quieren disminuir los volúmenes de stock manteniendo el nivel del servicio al cliente en plazos de entrega, y a su vez la gama de producto es cada vez más amplia para atrae [...]

05/10/2011

noticia

Agrícola Navarro: Caso real de mejora de la productividad

En los tiempos que corren parece lógico que las empresas dediquen sus esfuerzos a mantener las ventas, aunque en muchas ocasiones resulte muy difícil, ya que en situaciones de crisis el consumo se reduce y la única manera de continuar con niveles aceptables de facturación es ganar cuota de mercado a costa de los competidores, buscar fórmulas para abrir nuevos mercados mediante la exportación,… También sería razonable que las compañías optimizaran sus procesos y se prepararan para competir con costes más bajos de fabricación, sin embargo, lo habitual es que reduzcan gastos que consideran no esenciales, a veces utilizando criterios subjetivos, y que habitualmente son poco significativos en la cuenta de resultados. Afortuna [...]

05/10/2011

noticia

Sistemas de Gestión Medioambiental, una inversión rentable.

Hasta hace bien poco los Sistemas de Gestión Medioambiental no tenían el reconocimiento que debieran por parte de las administraciones públicas. En el caso particular del Reglamento EMAS (Reglamento voluntario de Gestión y Auditoría medioambiental), pese a que desde la Administración Regional se habían tomado iniciativas para fomentar la adhesión por parte de las empresas al mismo, la realidad es que estas medidas estaban enfocadas a la divulgación de la marca y a la obtención de ayudas financieras para su implantación, pero no existía un respaldo de la administración a la hora de fiarse de que las empresas cumplían con la legislación. Resultaba paradójico que para acreditar el cumplimiento legal en materia ambiental a [...]

05/10/2011

noticia

¿Es segura nuestra información?

Cualquier empresa por pequeña que sea concentra gran cantidad de información valiosa y necesaria, desde la contabilidad como ejemplo más claro pasando por datos sobre clientes, pedidos, ventas, escandallos, métodos de fabricación, … y así hasta multitud de activos tan necesarios para el desarrollo de cualquier actividad. Cada vez más los soportes que utilizamos están tratados por tecnologías necesarias para conseguir un negocio a la altura de las exigencias de un mercado que evoluciona a pasos agigantados. Protegemos nuestros diseños o los contratos con clientes y proveedores con mecanismos jurídicos que garantizan su cumplimiento, protegemos nuestra maquinaria con planes de mantenimiento y equipos cualificados, proteg [...]

13/07/2011

noticia

As/400 y el paso al ERP Sage Murano

AS/400 (Application System 400)  fue creado por IBM en el año 1988 y distribuido desde entonces a muchas empresas encantadas en su gestión de la información y en los tiempos de respuesta. Mucho ha llovido desde entonces y como todos sabemos los sistemas evolucionan y se crean nuevas tecnologías y aplicaciones que gestionan los datos empresariales como es el caso de SAGE Murano. La realidad sobre la implantación y mantenimiento del sistema AS/400 es muy simple: el cliente debe adaptarse a la forma de trabajo impuesta por su AS/400 o morir en el intento. Los desarrollos a medida del AS/400 requieren de muchas horas ya que se basan en lenguajes imperativos obsoletos (ya sea en RPG, C, Cobol, Basic, etc.) frente a los [...]

07/07/2011

noticia

El transporte y la seguridad alimentaria

Desde hace un par de meses estamos más instruidos que nunca en conceptos como cepas, bacterias, alertas sanitarias, E. coli, …para describir lo acontecido en la llamada “crisis del pepino”. Los españoles y en concreto las empresas hortofrutícolas murcianas, valencianas y andaluzas se han visto envueltas en un sinfín de acusaciones sobre los sistemas de producción, manipulación y distribución de nuestros productos. Y resulta anecdótico porque los controles a los que se ven sometidos las empresas de esta índole son bastante altos si los comparamos con empresas similares de otros países que también venden a la UE y en concreto a Alemania. Es curioso que para seguir el rastro de la bacteria causante de la crisis alimentaria [...]

07/07/2011

noticia

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral: Ahorrar con la Prevención

Hasta la fecha existe numerosa bibliografía que se ha encargado de cuantificar, además del coste humano y social que supone un accidente laboral, los elevados costes económicos que provoca, entre los que cabe enumerar: Costes salariales del operario accidentado el día del accidente. Costes salariales de los compañeros que paran a atender al trabajador o “curiosear” que ha pasado, acompañarlo a que lo atiendan y comentar a posteriori el accidente. Daños materiales en la maquinaria o la instalación productiva. Pérdida de producción y venta por la parada de los trabajos durante el accidente e incluso las horas o días posteriores debido a los daños materiales en maquinaria o medios de producción o porque el resto de tr [...]

02/05/2011

noticia

Las 5S: Mejora de la productividad en el puesto de trabajo

Muchas veces las cosas sencillas resultan las más provechosas, y este es el caso del método 5S al que vamos a dedicar este artículo. No obstante, el que una técnica sea simple no implica que sea fácil de implantar, si no se sigue con rigor una metodología de trabajo adecuada que es necesario dominar. La aplicación de la técnica 5S ha mejorado muchas organizaciones en todo el mundo, y aunque inicialmente se desarrolló en empresas japonesas, la pionera fue Toyota, posteriormente fueron empresas de Estados Unidos y Europa las que avanzaron en su desarrollo. Ni su nomenclatura “5S”, que hace referencia a cinco palabras japonesas que traducidas significan clasificación, orden, limpieza, control visual y hábito y disciplina, n [...]

02/05/2011

noticia

Sage Murano: una solución para Pymes

El software es una herramienta indispensable en la sociedad moderna. Sin él muchas de las acciones que habitualmente realizamos resultarían inviables. Si las Tecnologías de la Información han supuesto una revolución, el software aparece como el núcleo desde el que se impulsa la innovación, se facilita la difusión del conocimiento de las organizaciones y se fomenta la comunicación y la colaboración entre personas y empresas, sin olvidar que nos ayuda a obtener información para la toma de decisiones, tan indispensable hoy en día. Desde hace un año y medio iniciamos una nueva andadura profesional de la mano de Sage España, líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial para empresas. En España cuenta con una estr [...]

08/03/2011

noticia

La productividad, un objetivo prioritario

Está reciente la visita a España de la Canciller alemana, Angela Merkel, que ha propuesto que los salarios estén ligados a la productividad y no a la inflación. En numerosos artículos de opinión económica y de empresa se trata el tema de la productividad como una asignatura pendiente de nuestro país, téngase en cuenta que estamos a la cola de Europa en esta materia. Todo esto a nivel macro resulta interesante y se destaca la importancia que tiene la productividad en la Economía de los países. Pero ¿Cuál es la realidad que tienen las empresas con respecto a su productividad? la respuesta es variada: Una gran cantidad de empresas no la conocen, bien porque no saben cómo medirla o bien por [...]

21/01/2011

noticia

Cómo reducir los costes a través de la logística interna

Grandes compañías del mundo entero invierten cada vez más esfuerzos en la mejora de su logística interna: En los últimos años Mercadona ha invertido 300 millones de euros en la apertura de un almacén totalmente mecanizado, pasando de 1800 trabajadores a tan solo 600, reduciendo la penosidad de los trabajos y captando la atención de las principales firmas multinacionales como la estadounidense Wal Mart, líder mundial del sector de distribución. Grupo SOS acaba de acometer un proyecto de optimización de sus procesos logísticos de compras, aprovisionamiento, distribución y transporte, que incluye herramientas de previsión de la demanda y dimensionamiento de stock con las que espera obtener una reducción de los costes [...]