Utilizamos cookies analíticas de terceros para realizar un seguimiento del usuario en su visita a nuestra página web. Puede consultar más información aquí
Inicio >> Noticias >> Las 5S: Mejora de la productividad en el puesto de trabajo >> << Volver

producción

02/05/2011

Las 5S: Mejora de la productividad en el puesto de trabajo

Muchas veces las cosas sencillas resultan las más provechosas, y este es el caso del método 5S al que vamos a dedicar este artículo. No obstante, el que una técnica sea simple no implica que sea fácil de implantar, si no se sigue con rigor una metodología de trabajo adecuada que es necesario dominar.

La aplicación de la técnica 5S ha mejorado muchas organizaciones en todo el mundo, y aunque inicialmente se desarrolló en empresas japonesas, la pionera fue Toyota, posteriormente fueron empresas de Estados Unidos y Europa las que avanzaron en su desarrollo. Ni su nomenclatura “5S”, que hace referencia a cinco palabras japonesas que traducidas significan clasificación, orden, limpieza, control visual y hábito y disciplina, ni su origen nipón, nos deben llevar a engaño, ya que no se trata de una técnica que se base en la filosofía oriental de la vida, y que difícilmente se puede implantar en empresas de nuestro entorno, muy al contrario es una metodología eminentemente práctica y lógica, sencilla de aplicar y que reporta numerosos beneficios con inversiones muy pequeñas.

De forma esquemática se trata de organizar, limpiar y ordenar los puestos de trabajo de las fábricas y/o oficinas. En realidad, no es más que aplicar el sentido común de forma que lo que no se usa se retire, todo se encuentra ordenado, identificado y accesible, se eliminen las fuentes de suciedad y se establezcan elementos visibles mediante los cuales salten a la vista anomalías.

¿En su empresa está desaprovechado el espacio de trabajo?, ¿los operarios no encuentran las herramientas, útiles y material que necesitan de forma fácil y sin tener que desplazarse?, ¿cada cierto tiempo se tienen que dedicar recursos a realizar un “zafarrancho de limpieza”?, ¿la maquinaria y equipos se deterioran por falta de limpieza, ejecutar “apaños” provisionales, dejar olvidadas herramientas, útiles, líquidos,.. en lugares inadecuados? si las respuestas a estas preguntas son afirmativas la aplicación de la técnica 5S es una buena solución para su empresa, en caso contrario enhorabuena.

Los beneficios que se obtienen de aplicar esta metodología son múltiples y dependiendo de la tipología de la empresa pueden ser más importantes unos que otros:

  • mejorar la higiene y limpieza de instalaciones de cara a clientes, administración, entidades de certificación,..

  • incrementar la productividad del personal, aspecto clave en fábricas industriales con costes de mano de obra elevados,

  • ganar espacio en secciones de producción que tiene una ubicación preferente,

  • menor número de averías en maquinaria, equipos e instalaciones,

  • aumentar la motivación del personal al trabajar en un entorno limpio y ordenado, con menor riesgo de accidentes,

  • ...

Por nuestra experiencia, las claves para el éxito de estos proyectos son: formación e implicación del personal, seguir la metodología con rigor y no tener tentaciones de saltarse pasos, apoyo por parte de mantenimiento en pequeñas intervenciones, no abarcar toda la fábrica de inicio y, por supuesto, involucración decidida de la Dirección.

Aunque resulte curioso este tipo de proyectos tiene un marcado carácter innovador, porque por un lado son todavía muy pocas las empresas que lo han implantado y porque se consiguen resultados espectaculares en casi todos los casos.

Para más información, contactar con José Sala, Director de Superia Consultores en j.sala@superia.es