Utilizamos cookies analíticas de terceros para realizar un seguimiento del usuario en su visita a nuestra página web. Puede consultar más información aquí
Inicio >> Noticias >> La Responsabilidad Social Corporativa, una oportunidad para las empresas >> << Volver

sostenibilidad y medio ambiente

18/01/2012

La Responsabilidad Social Corporativa, una oportunidad para las empresas

La responsabilidad social corporativa es una buena oportunidad para el desarrollo de las organizaciones y una estrategia de posicionamiento que tiene cada vez más relevancia entre las empresas.

La crisis económica actual posiblemente está retrayendo la implantación de algunos proyectos pero no puede dejar atrás un estilo de gestión que, sin duda alguna, encontrará sus mejores adeptos en las empresas y organizaciones que están rehaciendo o revisando sus planes estratégicos.

Algunos ejemplos ilustran cómo grandes gigantes se han visto abocados a reconducir sus políticas de responsabilidad y sostenibilidad en los últimos años:

"Perrier, gran embotellador de agua francés de agua carbonatada deforma natural retiró toda su producción del mercado cuando en el año 1990 sedetectaron niveles mínimos de contaminación con benceno que, aunque no podíacausar problemas en la salud, afectaba a la "imagen de la salud" asociada. Lacotización de las acciones se desplomaron en la bolsa de París. Introducir denuevo la marca en el mercado le costó a la empresa 25 millones de dólares. Hoy, 22 años después, la marca no ha conseguido la cuota de mercado que tenía."

La Responsabilidad Social Corporativa permite gestionar empresas y organizaciones teniendo en cuenta los impactos que generan sus actividades en clientes, empleados, accionistas, comunidad, medioambiente y sociedad en general.

En Europa y en España la RSC tiene su entrada en los años 90 aunque el ritmo de la carrera ha sido muy diferente en Europa, estando a la cabeza los países del norte de Europa como Dinamarca, Suecia o Reino Unido, este último incluso con políticas fiscales favorables para incentivar iniciativas empresariales responsables.

En la actualidad, las empresas del IBEX-35 facilitan información sobre aspectos de RSC en sus memorias anuales bajo criterios del GRI (Global Reporting Intiative) y un total de 20 empresas españolas forman parte de la edición 2011 del Índice de sostenibilidad de Dow Jones.

Pero, ¿todo esto de la RSC es sólo para grandes empresas? Indudablemente las grandes empresas tienen una mayor responsabilidad porque su gestión, alcance y empleados son mucho mayores pero las organizaciones y Pymes también deben participar de las prácticas de RSC y para ello en la actualidad existen diferentes herramientas:

  •     guías como ISO 26000,
  •     sistemas de gestión y certificación como SA 8000, Norma SGE21 y RS10.
  •     sistemas de información como GRI.
Cualquiera de ellos son válidos, y pueden ser aplicados para mejorar la organización desde diferentes vertientes. Lo importante es incluir estos modelos de gestión en la política de las organizaciones y pensar en la gran responsabilidad que las empresas tenemos con el bienestar social, el medio ambiente y la prosperidad económica de las generaciones futuras.

Para más información contactar con Isabel Mercader, Directora de Superia Consultores, en  i.mercader@superia.es