Utilizamos cookies analíticas de terceros para realizar un seguimiento del usuario en su visita a nuestra página web. Puede consultar más información aquí
Inicio >> Noticias >> Agrícola Navarro: Caso real de mejora de la productividad >> << Volver

clientes

05/10/2011

Agrícola Navarro: Caso real de mejora de la productividad

En los tiempos que corren parece lógico que las empresas dediquen sus esfuerzos a mantener las ventas, aunque en muchas ocasiones resulte muy difícil, ya que en situaciones de crisis el consumo se reduce y la única manera de continuar con niveles aceptables de facturación es ganar cuota de mercado a costa de los competidores, buscar fórmulas para abrir nuevos mercados mediante la exportación,…

También sería razonable que las compañías optimizaran sus procesos y se prepararan para competir con costes más bajos de fabricación, sin embargo, lo habitual es que reduzcan gastos que consideran no esenciales, a veces utilizando criterios subjetivos, y que habitualmente son poco significativos en la cuenta de resultados.

Afortunadamente hay empresas como Agrícola Navarro que ha entendido que para ser competitiva tiene que ser eficiente en producción, ya que el punto débil de la mayoría de las empresas industriales es su baja productividad y es donde realmente se puede conseguir ahorros importantes.

Como antecedentes de nuestro cliente a destacar estarían: que se trata de una empresa del sector metal, que utiliza en su proceso productivo mano de obra intensiva, que parte de niveles de productividad mejorables y con altibajos, que de forma continua invierte en equipos y útiles, que los recursos financieros que dispone son escasos y que la Dirección de la empresa tiene una inquietud importante por mejorar la productividad.

En los primeros meses de este año Agrícola Navarro llevó a cabo un proyecto de mejora de la Productividad y Sistema de Incentivos a la producción con la ayuda de Superia que ha tenido resultados muy satisfactorios con una inversión reducida.

Inicialmente se realizó un análisis del método de trabajo en varias secciones de fabricación y para diferentes procesos, se establecieron las mejoras a incorporar en los puestos de trabajo y se realizaron pruebas piloto que demostraron la eficacia de los cambios.

A continuación se fijaron estándares de producción mediante cronometrajes y estudios de tiempos y movimientos; en este momento del proyecto ya se había incrementado la productividad entorno al 20%. Pero todavía se pudo mejorar más al implantar con éxito un sistema de incentivos a la productividad, que ha permitido que se consigan aumentos en la productividad de manera sostenida de entre el 10% y 15%. En esta proporción han elevado también el salario los operarios de fabricación con la consiguiente motivación que ha generado.

Actualmente han pasado varios meses desde que se desarrolló el proyecto y el sistema sigue funcionando y ahora se está ampliando el proceso a la nueva sección de fabricación de pintura.

Para la empresa Agrícola Navarro ha sido sorprendente comprobar los resultados obtenidos y para nosotros ha supuesto ratificar de nuevo la grandes posibilidades que estos proyectos tienen entre las empresas productivas de nuestro entorno.

Queremos con este artículo agradecer a Agrícola Navarro la confianza que ha depositado en nosotros y felicitarle por la visión que han tenido al avanzar en mejorar su fabricación.


Para más información contactar con José Sala Marín Director de Superia Consultores en j.sala@superia.es